martes, 20 de octubre de 2015

¿Un Oso con cuernos?

2015 ha sido un año especialmente difícil el trading en los mercados accionarios alrededor del mundo; la volatilidad ha sido la constante, y como siempre ha sucedido, hay ganadores y perdedores. De ahí que muchos traders se pregunten si después de más de 6 años de mercado alcista, ya habremos visto un pico este año o seguirá su curso a la alza.

Hay muchos indicadores que son “creados” por muchos analistas, siempre basados en información estadística histórica con la finalidad de pronosticar el futuro comportamiento de una acción específica o mercado.

Hoy abordaremos el indicador llamado “Ciclo Presidencial” (ciclos de USA). En síntesis, este indicador refiere que Wall Street tiene un desempeño anual cada año de la administración en turno de acuerdo a distintos factores, pero siempre haciendo del año 3 el más rentable de los cuatro de conforman el periodo presidencial. De esta manera y en base a datos estadísticos desde 1928, el comportamiento por año del ciclo presidencial del SP500 arroja lo siguiente: año1: 5.23 %, año2: 4.46 %; año3: 13.45 %; año4: 5.51%.

Por otro lado, también es importante notar que si bien podemos esperar un año positivo al final del año, debemos considerar lo siguiente: desde el año 1963 hasta 2011 (todos son los años 3 del ciclo presidencial) y partiendo del cierre del 16 de octubre recién pasado, el SP500 ha caído en promedio 5 % antes del último día de noviembre del año 3.

Con esta información histórica podríamos entonces concluir que para las siguientes semanas deberíamos mantener posiciones cortas (estrategia para ganar a la baja) y con la lupa en la mano tomar utilidades cuando existan, y entrar con posiciones largas (estrategia para ganar a la alza) hacia el fin de año.

Ya veremos si se cumple la idea de Hegel de que la historia necesariamente se repite así misma, sin embargo, es importante siempre recalcar que rendimientos pasados no necesariamente garantizan rendimientos futuros.

Personalmente soy un fanático de la estadística, y de acuerdo a lo que muestran las gráficas (análisis técnico), seguimos en la misma postura desde meses atrás, veremos pronto un ajuste de dos dígitos en los mercados accionarios que evaporará fortunas.

@JaramilloJesus

miércoles, 7 de octubre de 2015

Un precio del petróleo “iranizado”, ¿bueno o malo?



El precio del petróleo ha subido casi un 27 % después de haber caído a finales de agosto; este “rebote” ha causado en muchos traders e inversionistas diversas preguntas, en especial la relativa a la que tiene que ver si el precio de esta materia prima ha tocado fondo.

Históricamente el precio del petróleo es particularmente alcista o al menos fuerte durante el mes de septiembre, como consecuencia principalmente a ciclos estacionales. De ahí que la debilidad en el precio de este commodity de los meses recientes sigue vigente, y personalmente considero que veremos niveles por debajo de lo visto en agosto recién pasado.

Pero de dónde o por qué consideramos que veremos precios más bajos por venir en las próximas semanas, la respuesta es muy sencilla: IRÁN.

Irán jugará un papel crucial en el comportamiento del precio del petróleo, derivado del acuerdo nuclear alcanzado con USA en semanas recientes, acuerdo por cierto, considerado como histórico. Pero te preguntarás estimado lector, por qué impacta este acuerdo alcanzado en el precio del petróleo, y todo se resume en que las sanciones impuestas a Irán desde años atrás, pronto serán levantadas, y de manera directa tendrá un efecto en los niveles de producción de ese país.

Me explico: la producción petrolera de Irán ha caído considerablemente desde 2012 a la fecha, de 4 millones de barriles (mdb) diarios a 3.25 mdb diarios, derivado de las severas sanciones impuestas. Si se cumple la hipótesis del levantamiento de las sanciones, Irán comenzará a extraer más petróleo, y este será parte de la oferta global. De manera extraoficial, se afirma que Irán ha sugerido aumentar a 4.75 mdb diarios, es decir, 1.5 mdb diarios adicionales a la oferta global actual, lo que tendrá que impactar de manera directa y en sentido opuesto a lo esperado por algunos inversores, al visualizar precios más elevados en los meses por venir.

Es por ello que nuestro pronóstico respecto del precio del petróleo para los siguientes meses, es de una visita pendiente en los 20´s usd por barril. Septiembre fue muy bueno, estamos ya en octubre, y quizá mantenga esta fortaleza de corto plazo, sin embargo, estamos convencidos que en las próximas semanas veremos el deterioro en el precio del oro negro, para iniciar la visita a nuevos lows del año.



@jaramillojesus





lunes, 23 de febrero de 2015

El Bear despierta, ¿veremos un importante ajuste pronto?

La batalla perdida claramente por los “bears” después de casi 6 años está a punto de llegar su fin, mandando a los “bulls” a un muy necesario descanso.
Y si bien hay muchas señales así como referentes históricos, considero importante tenerlos en cuenta para aprovechar el potencial ajuste que se avizora y que pretendemos no quedarnos a observar, sino estar preparados para cuando la música se detenga.
Por supuesto que una variable a tomar en cuenta es el precio delpetróleo, usando de referencia USO, que en julio de 2008 cayó 80% en solo 8 meses, mientras que el DJ30inició su caída de 45% en septiembre de 2008 a marzo de 2009.
Ahora, el USO desde julio 2014 ha caído casi 59%, mientras que elDow 30 se encuentra prácticamente en máximos históricos…algo ocurre definitivamente y no es nada bueno. Es decir, o sube el USO o baja el DJ30?
Desde hace un par de meses han salido muchos artículos refiriéndose al tema sobre el próximo rumbo que tomarán los stocks este 2015, si el optimismo desbordado de cada vez menos participantes seguirá llevando a nuevos máximos de manera sostenida o si finalmente seguirán los pasos del Smart money, por ello enlistaré algunos puntos en los cuales se mencionan situaciones que ocurrieron en 2008 previo a la crisis y que actualmente están latentes:
Un inicio malo para stocks; si tomamos de referencia al S&P 500, los primeros 3 días de operación de este 2015 implicaron una caída de 2.73%, y solo en dos ocasiones anteriores ha sucedido que durante los primeros 3 días de operación hayan caído los stocks más de 3%, y esto sucedió en el año 2000 y 2008, curiosamente ambos años con caídas fenomenales.
Una caída en el rendimiento de los bonos de 10 años, puesto que es un refugio natural del inversor en tiempos de gran incertidumbre; los rendimientos de dichos bonos en USA, Japón y Alemania se encuentran muy por debajo de 1%.
La caída libre del precio del barril de petróleo que ha visto disminuido más de 50 usd en menos de un año; la única ocasión anterior con una caída similar fue en 2008.
Cuando la actividad económica se desacelera, lo mismo sucede con la inflación, y en esta ocasión apunta a caer a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo podemos enlistar entre otros, la caída en el número de equipos de perforación petroleros, la caída en los precios de diversos commodities que son un reflejo de la actividad económica, pero uno de los más relevantes es que de acuerdo al “Crash Confidence Index” publicado por la Universidad de Yale, se resalta que el nivel de confianza acerca de que USA evitará un crash en los stocks ha caído a su nivel más bajo, de la misma manera que se reflejaba en 2008.
Por supuesto que debe haber más y mejores similitudes entre 2008 y 2015 respecto a los stocks, pero el punto importante es resaltar que las condiciones, o quizá mejor dicho, las emociones de los participantes en los mercados quizá lleven a repetir el comportamiento en los principales índices y veamos un ajuste de proporciones inesperadas. En lo personal, espero un ajuste mucho mayor al 20 por ciento, pero eso lo platicaremos en una entrega siguiente

miércoles, 1 de octubre de 2014

Mes de la Patria, muy rentable...de nuevo


El mes de septiembre fue nuevamente un muy rentable mes, con los siguientes datos duros:

  1. Se realizaron 61 trades completos,
  2. 25 trades fueron positivos, es decir, 41 % fueron ganadores,
  3. 36 trades fueron negativos, es decir, 59 % fueron perdedores,
  4. Sin embargo, a pesar de reportar un porcentaje positivo menor, el sistema de trading arroja una ganancia de 828 pips!!!
Hay que recordar que si bien en el mes de agosto se lograron 1,324 pips más los 828 de septiembre, estamos ante una ganancia de 2,152 pips.


domingo, 31 de agosto de 2014

TOTAL PIPS AGOSTO: 1,324 PIPS

El mes que recién acaba de terminar rindió frutos importantes, mostrando una vez más la eficiencia del método de trading utilizado; seguiremos publicando ahora a la mitad de la semana una actualización de las posiciones que se mantienen en el mercado.

domingo, 24 de agosto de 2014

Trades AGOSTO semana 17 al 22


Hasta el momento el mes de agosto ha sido bastante rentable con la utilización de nuestro sistema de trading; la semana que terminó derivó en 70 % de aciertos con solo 10 trades.

lunes, 18 de agosto de 2014

Trades AGOSTO semana 10 al 15


Para la semana del 10 al 15 de agosto, se retomó la senda de las ganancias después de haber tenido una marginal pérdida la semana previa; seguimos inclinados en favorecer un próximo ajuste en las distintas bolsas de valores del mundo, por lo que se recomienda cautela en el trading.

lunes, 11 de agosto de 2014

Trades AGOSTO semana 3 al 8


Si bien la semana del 3 al 8 de agosto no fue realmente rentable, podemos observar que nuestro sistema sigue estando in the money; veremos de cerca el comportamiento de los mercados ante la alta volatilidad que prevalece. GL & GT

lunes, 4 de agosto de 2014

Trading semana 3 al 8 de AGOSTO

Durante la segunda quincena del mes de julio, en tan solo 20 trades se obtuvieron 1,046 pips; es de resaltar que 11 trades fueron positivos, es decir, un 55 %. Al día de esta publicación (domingo 3 de agosto) mantenemos abiertas 12 posiciones, y las que se vayan acumulando durante la semana.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Santa Claus trajo de regalo un empujón a los stocks...

Definitivamente Wall Street tiene un espíritu navideño muy arraigado, y hará que creas en Santa Claus (de nuevo), a pesar que tiene años que no crees en él, digamos que desde que descubriste que eran los padres quiénes estaban detrás de ese ritual que año con año se cumplía puntual al poner los regalos en el árbol navideño una vez que estábamos profundos durmiendo.

Hemos escrito en un par de ocasiones acerca del famoso “Santa´s Rally”, que en lo general se refiere a la subida que tienen los stocks durante el mes de diciembre, y que es un fenómeno que fue puesto a descubierto en 1972.

Sin embargo, debemos ser muy precisos y mencionar que la mayoría de los medios informáticos especializados en los mercados financieros se equivocan cuando se refieren a este fenómeno llamado “Santa´s Rally” y más aún de cuándo realmente ocurre.

El rendimiento para los stocks durante el mes de diciembre es históricamente mediocre y nada espectacular, promediando una ganancia de 3%, sin embargo, hay un periodo específico durante este mes que tiene un rendimiento mejor que en el resto del mes.

En los últimos 40 años, los stocks han gozados de un jugoso rally durante las últimas 5 sesiones de diciembre hasta las dos primeras sesiones de enero (Wall Street Journal).

En otras palabras, si lo aplicamos a este 2013, estaríamos comprando stocks o futuros del índice (lo cual estamos haciendo) desde el 23 de diciembre y vender o salirse del mercado el 3 de enero de 2014; este es el verdadero “Santa´s Rally”!!!


Por supuesto que el resultado puede ser el opuesto, pero de eso se trata estando en el mercado. Feliz y rentable fin e inicio de año.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Cautela, punto de inflexión en stocks...

Octubre fue un muy buen mes para las bolsas de valores de USA. Aunque históricamente ese mes casi siempre es negativo, en esta ocasión el S&P 500 (SPX) subió un 7% desde el mínimo de octubre.
Sin embargo, basados en patrones históricos, estamos a punto de presenciar un gran pico, y por lo tanto, un gran ajuste que puede llevarnos hasta diciembre.

Observen este gráfico, que es un barómetro que mide el porcentaje de acciones que se encuentran por encima de su promedio móvil de 50 días:

Cuando dicho barómetro se encuentra por encima del 80%, significa que más del 80% de las acciones del SPX están por encima de su promedio móvil de 50 días, y esto significa que están “sobrecompradas” y que el inversionista debe ser cauteloso.
Pero queremos resaltar que la “señal de venta” se genera una vez que el barómetro cierra debajo del 80% otra vez (observar los círculos rojos).
Ahora observen bien qué sucedió en el SPX cada ocasión que el barómetro cerró por debajo del nivel del 80%:
Podrán notar que salvo la señal falsa de Julio, el barómetro ha producido 4 señales de venta desde abril.
Estamos en un momento de alta observación, dado que está en el 80% exactamente; en cuanto veamos su cierre por debajo del 80%, entraremos en fase bajista que para nuestros estudios significaría entrar en un punto alto puesto que esperamos un primer ajuste de al menos un 10%.

martes, 1 de octubre de 2013

¿USA cerrado?

“No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza”: André Kostolany
Quizá apenas en los últimos días se hizo un poco notorio en los medios de comunicación nacionales, respecto del famoso “shutdown” o “cierre” del Gobierno de  USA, pero anoche a las 11 pm hora local se venció el plazo para lograr acuerdos entre los dos partidos en el Senado; no se logró avanzar y ahora es oficial, desde 1996, el Gobierno de USA cierra operaciones; pero acaso, estimado lector, ¿es el fin del mundo? ¿será que la economía de ese país se desplome? ¿deberíamos comprar otras monedas?
Antes de sobre reaccionar es importante conocer las causas y las implicaciones para la economía de ese país, y por obvias razones el impacto en otras latitudes.
La Causa
Obstinados legisladores estadounidenses son en su mayoría los culpables de este desastre, dado que republicanos y demócratas se negaron a hacer concesiones. En el centro de sus argumentos fue la Ley de Asistencia Asequible, mejor conocida como Obamacare, que republicanos querían retrasar. Los demócratas del Senado, sin embargo, mantuvieron su rechazo a las propuestas que se estaban poniendo en la mesa de negociación.
Los legisladores han sido presionados para llegar a un plan para reducir el gasto de manera que el gobierno pueda evitar llegar a su límite de endeudamiento y, posiblemente, el impago de sus deudas. Al no ponerse de acuerdo sobre la manera de recortar el gasto en salud, el gobierno federal se enfrenta sin más remedio que detener algunas de sus operaciones no esenciales.
El Efecto
Ahora que sabemos, estimado lector, quién es el culpable del cierre del gobierno, averigüemos qué significa esto para la economía y la moneda verde.
1. Pérdida de Ingreso
Como se puede imaginar estimado lector, al cerrar algunas de las operaciones no esenciales del gobierno, implica que mucha gente no tendrá ingresos de manera temporal, mientras no se resuelva el asunto.
De hecho, cerca de 800,000 trabajadores serán “enviados” a sus casas a partir de hoy. Esto incluye a trabajadores de parques nacionales y monumentos; sólo hay que pensar en la pérdida de ingreso que serán enviados a sus casas sin pago por tiempo indefinido.
Después de hacer números, los analistas estiman que el “cierre” puede disminuir hasta un 0,2% respecto al crecimiento económico de USA si se prolonga durante unos días. Como se observó en el “cierre” durante la administración Clinton, un cierre del gobierno que dura un par de semanas podría comerse hasta cerca de 1% del PIB.
3. Riesgo elevado de moratoria
Si bien habrá ciertas cifras económicas relevantes que no se darán a conocer en los próximos días, es casi un hecho que los inversores institucionales de otras latitudes no están contentos con el “cierre”, pero a la vez estarán como niños con dulce nuevo, si el gobierno no eleva su techo de endeudamiento en menos de 2 semanas. En otras palabras, si el gobierno no eleva su techo de endeudamiento para el 17 de octubre, el Tío Sam no tendrá dinero para pagar a sus acreedores y tendrá que declarar en moratoria.
Esta acción resultaría en una caída en la calificación de la deuda de ese país, causando una sacudida en la confianza de los inversionistas. Claro, hay que tomar en cuenta que USA nunca ha caído en moratoria.
En conclusión, octubre puede traer sorpresas a modo de generar ganancias aprovechando la alta volatilidad que se espera.

Jesús M. Jaramillo
Asesor Financiero

@jaramillojesus

lunes, 4 de marzo de 2013

Primer mes de resultados...positivos

Finalmente cumplimos satisfactoriamente con lo prometido...febrero resultó ser un excelente mes para la cuenta de inversión, con una ganancia de más del doble de la inversión inicial...aquí el estado de cuenta para el mes de febrero...

Estado de cuenta de inversión febrero 2013

martes, 19 de febrero de 2013

Seguimiento real, rendimientos reales...

Derivado de una campaña de congruencia, a partir de esta entrega, de manera quincenal procederemos a mostrar el comportamiento de una cuenta real para que vayan viendo el potencial de este vehículo de inversión.


jueves, 7 de febrero de 2013

¡Cuidado con la manada!


"El Mercado nunca se equivoca, son las opiniones.”: Jesse Livermore

Ganaron los Ravens…Estimado lector, quizá por coincidencia o por historia, pero recordemos que el indicador del cual hablamos la semana pasada, tiene más del 80% de certidumbre, y con la victoria de Baltimore, es un mal presagio para el desempeño de los mercados accionarios para el resto del año.

Hay un viejo adagio en Wall Street: “los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que puedes permanecer solvente”

Mientras se escriben estas línea el Dow toca los 14 mil puntos de Nuevo, y es cuando empezaremos a ver el inicio de la irracionalidad emocional de la “manada” al entrar al mercado. Sin embargo, esta “horda” está a punto de perder su dinero muy pronto…déjenme explicarles el por qué:

Como traders profesionales, sabemos que hay algo malo cuando los encabezados de los periódicos o los noticiarios de la televisión gritan efusivamente que las Bolsas están en máximos históricos, especialmente en USA, la Bolsa Mexicana no deja de ser seguidora de lo que haga Wall Street.

El optimismo extremo que estamos presenciando en los mercados y en los medios de comunicación es peligroso; ello no significa que se deba vender ya, pero sí significa que nos acercamos peligrosamente a un nivel máximo

Lo hemos atestiguado antes. La historia se repite así misma. Los mercados rompen barreras psicológicas, y esto dispara una ola de gente desinformada para entrar al mercado puesto que sienten miedo de “quedarse fuera” de esta oportunidad.

A Wall Street le encanta esta multitud emotiva, entre más emociones hay involucradas de la manada, más ganancias para Wall Street.

En otras palabras, ahora mismo, la gente está haciendo lo opuesto a lo que el dinero inteligente está haciendo. ¿Por qué los humanos estamos programados para ser tan terribles inversores? Comprando caro en lugar de barato, y vendiendo bajo en lugar de caro?.

En lo personal, creo que los niveles actuales de los distintos mercados accionarios (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) están llegando a niveles de cansancio y vendrá el momento de una severa caída; no se ha presentado aún ese momento, pero Europa ya tuvo su sesión con caídas superiores al 2%, el día post Súper Bowl.


Jesús M. Jaramillo
Asesor Financiero
@jaramillojesus

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Acaso la Bolsa de Valores predice al próximo presidente de los EEUU?


Si la historia se repite así misma, parece que hay una manera para predecir quién será el próximo presidente de los EEUU.
De acuerdo a un estudio de “European Journal of Social Sciences (EJSS)” existe una correlación interesante entre el mercado accionario y el resultado de la elección presidencial de los EEUU.
La tabla siguiente muestra cómo se ha comportado el mercado accionario durante el mes previo a la elección presidencial y el resultado real de esta:
Se puede observar en la tabla que en los últimos 80 años cada vez que el mercado accionario cae en el mes previo a la elección presidencial, hay cambio de partido en el poder.
Una subida en la bolsa de valores tiende a ser positivo para el partido en el poder; el mercado accionario utilizado para el análisis fue el S&P 500, y de acuerdo al resultado durante octubre, pone en peligro la permanencia de Obama en la Casa Blanca.
En la gráfica siguiente se muestra el comportamiento del S&P 500 durante octubre:
Es decir, durante octubre el S&P 500 cayó un 1.98%; de esta manera si el análisis del estudio es correcto, significaría que habiendo cerrado con números negativos el S&P 500 durante octubre, Obama sería el gran perdedor para las elecciones presidenciales del próximo martes 6 de noviembre. Y si la historia se repite así misma, Mitt Romney será el próximo presidente de los EEUU.
Sin embargo, hay otro factor que considerar, y es saber quiénes son los mayores contribuyentes a las campañas de los dos candidatos; el cuadro siguiente muestra ese dato:
De acuerdo a la fuente “Open Secrets”, el mayor contribuyente a la campaña de Romney es Goldman Sachs; hay que recordar que el principal contribuyente a la campaña de Obama en el 2008 fue…Goldman Sachs.
CONCLUSIÓN
La correlación entre el mercado accionario y los resultados de las elecciones presidenciales en los EEUU, encontrado en el estudio antes mencionado es sin duda interesante.
Aún más, el hecho de que los bancos de inversión más grandes apoyen a Romney y no a Obama, juegue un rol significativo en el resultado de la elección?
Desde mi óptica, el resultado de la elección se mantiene abierto y sin una certeza del ganador, y próximo Presidente de los EEUU. Habrá que esperar unas horas nada más, para saber si la Bolsa de Valores se habría adelantado al resultado de la elección presidencial.




domingo, 28 de octubre de 2012

Oro caro...???


Recientemente en una cena, un amigo mencionó que había hablado con un comprador de oro, y que aparentemente había perdido la gran oportunidad de comprar oro cuando mucho más barato en 1,600 dólares la onza, siendo que en octubre había subido a 1,800 dólares la onza. Debo confesar que me sorprendió su comentario, ya que desconocía su interés en las inversiones.

Así que hace unos momentos le envié la siguiente gráfica:



El oro está en el mismo precio que cuando se anunció el QE3 por la FED, y está 5% debajo de su nivel más alto recientemente, asimismo está por encima del nivel psicológico de los 1,700 dólares por onza.

Sin embargo, existe la posibilidad que si los mercados accionarios entran en una fase de venta para noviembre, es probable que veamos el precio del oro cercano a los 1,650 verdes por onza.

No siempre los precios se mueven en línea recta.

martes, 23 de octubre de 2012

Ante el despertar del OSO, el Toro se retira...


El Dow Jones cerró el viernes 19 de octubre pasado por debajo del promedio móvil de 50 días por primera vez en más de 3 meses, en el marco de su aniversario 25 de aquél “Lunes Negro” cuando cayó casi 23%.

Ese mismo día, el S&P cayó 1.66%, cerrando también por debajo del promedio móvil de 50 días, por primera vez en casi 4 meses; asimismo, el porcentaje de acciones por encima de dicho promedio móvil cayó a 58% cuando en septiembre pasado era el 86%.

La presión de venta fue más severa en el Nasdaq cayendo 2.19% ese mismo día.

Las condiciones técnicas de los mercados accionarios no concuerdan con el optimismo excesivo de la mayoría de los inversores. Los planes de la FED y ECB para comprar bonos de manera ilimitada (con dinero creado de la nada y sólo respaldado por la teoría y la esperanza) no garantizan que los precios de las acciones continúen subiendo.

Los precios de las acciones son cíclicos. Las acciones se mueven en fases de optimismo y pesimismo. Estas fases no son un secreto, y se repiten constantemente una y otra vez. Aun así, el público inversionista nunca aprende. Es muy fácil, es simplemente naturaleza humana, dejarse atrapar en el “humor” de las masas, perder toda la perspectiva, y moverse en base a emociones de grupo. Si no se aprende a reconocer las señales técnicas, y si no se es disciplinado, combinado al dejarse llevar por las masas conlleva a la pérdida de su dinero. Por eso la manera más clara de estar equivocado, es que en los puntos críticos de cambio de dirección, se compra en los puntos altos y se vende en los puntos bajos, y así consistentemente perder dinero ante el mercado. Para obtener ganancias se necesita hacer lo opuesto.

La fase final de este Mercado Alcista (Bull Market) puede haber terminado. Varios indicadores técnicos han estado en niveles máximos por meses. El volumen ha disminuido en cada rally, y los inversores desinformados han cargado y recargado su arsenal, y están invertidos por completo. El mercado alcista ha durado más de 3.5 años; el “Smart Money” sabe que los precios de las acciones son cíclicos, (los árboles no crecen hasta el cielo), y que todas las cosas buenas deben eventualmente llegar a un fin. Un bajo y descendente volumen sugiere que el “Smart Money” dejó de comprar meses atrás, y cambió a la fase de distribución. A manera de ejemplo, ese inversionista aprovechó la reacción del mercado cuando la FED anunció el QE3 el pasado 13 de septiembre, para vender en dicha alza. Desde entonces los precios de las acciones han venido a la baja.

El final del Mercado Alcista es seguido por la Primera Fase del Mercado Bajista (Bear Market), la cual se caracteriza por una falta de credibilidad generalizada ante los claros síntomas de deterioro de señales alcistas. Pero cuando alguien está a punto de comprar es porque ya ha comprado, y sólo hay una dirección para los precios-hacia abajo. Cuando el poder de compra está desgastado, sin fuerza, hay insuficiente demanda para absorber la acelerada distribución de acciones por el “Smart Money” cuando los precios son elevados, entonces comienzan a moverse en setido opuesto, es decir, a la baja. En esta fase, un icremento en el número de acciones alcistas se detiene y comienzan a formar potenciales patrones de señales bajistas. Pero a pesar de que los precios rompen niveles de soporte críticos, los inversores desinformados ignoran ampliamente estas señales bajistas. Después de todo, la FED imprime dinero de manera ilimitada, y “comprar  en los puntos bajos” como dicen los asesores de las casas de bolsa. La mayoría desinformada espera y cree que la “sabiduría convencional” de los muy bien pagados analistas, estrategas y economistas de Wall Street estarán en lo correcto- no importa que siempre digan “compra, compra, compra…”, de todos modos a pesar de la baja en los precios persiste ese no creencia en el mercado bajista.

La siguiente fase del Mercado Bajista se caracteriza por un repentino cambio del estado de ánimo, del optimismo y esperanza, al de shock y miedo. Un día, el público inversionista se despierta y ve, para su sorpresa, que “el emperador está desnudo”. Las condiciones fundamentales de los negocios no son de los más halagüeñas como se esperaba antes. La nueva era de una política monetaria expansionista ilimitada parece no estar teniendo los efectos deseados, de hecho, pudiera haber un problema. EL “Smart Money” se ha ido, y no hay compradores cuando el inversor quiere salirse del mercado. Los precios de las acciones caen de manera estrepitosa. El miedo sustituye velozmente a la avaricia. Repetidas olas de pánico pueden aparecer en el mercado., incrementando el volumen de operación mientras un sofisticado invesor grita a su asesor “sácame a cualquier precio, pero sácame…”. Los traders profesionales pueden estar dispuestos de comprar a la baja sólo cuando han caído demasiado y muy rápido, pero lo mejor que puede suceder es que se presente un “rebote” que ayude a recuperar sólo una fracción de la profunda pérdida.

En la tercera y fase final del Mercado Bajista, los inversores desinformados se deshacen de sus acciones a precios ridículos. Después de que cada uno con capacidad de venta ha vendido todo, el Mercado Bajista se encuentra exhausto, y entonces las condiciones están dadas para que inicie un nuevo ciclo…para un Mercado Alcista.