lunes, 23 de febrero de 2015

El Bear despierta, ¿veremos un importante ajuste pronto?

La batalla perdida claramente por los “bears” después de casi 6 años está a punto de llegar su fin, mandando a los “bulls” a un muy necesario descanso.
Y si bien hay muchas señales así como referentes históricos, considero importante tenerlos en cuenta para aprovechar el potencial ajuste que se avizora y que pretendemos no quedarnos a observar, sino estar preparados para cuando la música se detenga.
Por supuesto que una variable a tomar en cuenta es el precio delpetróleo, usando de referencia USO, que en julio de 2008 cayó 80% en solo 8 meses, mientras que el DJ30inició su caída de 45% en septiembre de 2008 a marzo de 2009.
Ahora, el USO desde julio 2014 ha caído casi 59%, mientras que elDow 30 se encuentra prácticamente en máximos históricos…algo ocurre definitivamente y no es nada bueno. Es decir, o sube el USO o baja el DJ30?
Desde hace un par de meses han salido muchos artículos refiriéndose al tema sobre el próximo rumbo que tomarán los stocks este 2015, si el optimismo desbordado de cada vez menos participantes seguirá llevando a nuevos máximos de manera sostenida o si finalmente seguirán los pasos del Smart money, por ello enlistaré algunos puntos en los cuales se mencionan situaciones que ocurrieron en 2008 previo a la crisis y que actualmente están latentes:
Un inicio malo para stocks; si tomamos de referencia al S&P 500, los primeros 3 días de operación de este 2015 implicaron una caída de 2.73%, y solo en dos ocasiones anteriores ha sucedido que durante los primeros 3 días de operación hayan caído los stocks más de 3%, y esto sucedió en el año 2000 y 2008, curiosamente ambos años con caídas fenomenales.
Una caída en el rendimiento de los bonos de 10 años, puesto que es un refugio natural del inversor en tiempos de gran incertidumbre; los rendimientos de dichos bonos en USA, Japón y Alemania se encuentran muy por debajo de 1%.
La caída libre del precio del barril de petróleo que ha visto disminuido más de 50 usd en menos de un año; la única ocasión anterior con una caída similar fue en 2008.
Cuando la actividad económica se desacelera, lo mismo sucede con la inflación, y en esta ocasión apunta a caer a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo podemos enlistar entre otros, la caída en el número de equipos de perforación petroleros, la caída en los precios de diversos commodities que son un reflejo de la actividad económica, pero uno de los más relevantes es que de acuerdo al “Crash Confidence Index” publicado por la Universidad de Yale, se resalta que el nivel de confianza acerca de que USA evitará un crash en los stocks ha caído a su nivel más bajo, de la misma manera que se reflejaba en 2008.
Por supuesto que debe haber más y mejores similitudes entre 2008 y 2015 respecto a los stocks, pero el punto importante es resaltar que las condiciones, o quizá mejor dicho, las emociones de los participantes en los mercados quizá lleven a repetir el comportamiento en los principales índices y veamos un ajuste de proporciones inesperadas. En lo personal, espero un ajuste mucho mayor al 20 por ciento, pero eso lo platicaremos en una entrega siguiente

No hay comentarios: